¿Cuales factores determinaron el surgimiento de las primeras ciudades?
Según el autor Gideon Sjorberg, los factores que causaron las aparición de las ciudades están relacionados con la existencia de tres grandes niveles de organización humana: La sociedad que denomina primitiva, el segundo nivel de organización, que el autor denomina la sociedad civilizada pre industrial, y como tercer nivel, la sociedad industrial moderna. En donde especifica que cada uno de los cuales posee estructuras, políticas, sociales económicas y técnicas específicas.
Dentro del nivel de organización primitiva el autor especifica que en esta sociedad está formada por un pequeño número de personas, “reunidas en grupos homogéneos y autosuficientes” cuyas energías están en total o casi totalmente absorbidas por la búsqueda de alimentos. En donde el excedente alimenticio es bajo o inexistente, en esta sociedad no hay espacio para la división del trabajo o la aparición de las clases sociales.
Encontramos tres factores en este nivel, las energías invertidas en la búsqueda de alimentos, el excedente alimentario, la ausencia de la división del trabajo con las consecuencia de la aparición de las clases sociales.
El segundo nivel de organización: el de la sociedad civilizada pre industrial, o sociedad feudal. En esta existen ya los excedentes alimenticios como consecuencia del cultivo selectivo de cereales. “El excedente alimentario permite la especialización del trabajo con una consecuencia de la aparición de las clases sociales y la existencia de una estructura de clases que haga posible la aparición de una élite dirigente que encause la fuerza de trabajo hacia el desarrollo y conservación de los sistemas de irrigación extensiva”.
Los inventos en las sociedades pre industriales, multiplican la producción como la distribución de los excedentes, la metalurgia, la rueda y el arado por ejemplo.
Otros elementos que caracterizan este nivel, fue la escritura, y la utilización del la tracción de sangre tanto humana como animal, como fuente de energía aunque las sociedades pre industriales tardías supieron aprovechar la energía hidráulica en la fuerza del viento para navegar y para moler granos.
El tercer nivel de complejidad es la sociedad industrial moderna que se caracteriza por un sistema de instrucción masiva, por un sistema de clases “fluido” y por un tremendo sistema tecnológico que ha permitido utilizar otras fuentes de energías.
Como síntesis el autor propone que para que surgieran las ciudades hacían falta dos factores: Uno de de ellos era la existencia de un tipo de organización social particular por medio del cual pudiese recogerse almacenarse y distribuirse el excedente agrícola producido por el avance técnico: El mismo aparato podía también organizar la fuerza de trabajo necesaria para la construcción en gran escala, fuese esta de edificios públicos, murallas y fortificaciones o sistemas de regadíos.
Un segundo factor requerido era un medio ambiente geográfico favorable, en el que hubiese no solo suelo fértil para campesinos, sino también un suministro de agua adecuado tanto para las necesidades dela agricultura como para las de consumo urbano.
Por parte de la autora Jane Jacob, plantea que las ciudades se conformaron a partir de la actividad comercial en donde el comercio influía como factor preponderante en la organización social, así como la actividad de artesanado.
Este razonamiento implica que no fue necesaria la agricultura como base fundamental que provoco el asentamiento humano, mas bien plantea a la ciudad como gestadora de la agricultura, puesto que en la convivencia urbana es en donde tras un largo proceso de estudio es posible dividir de la naturaleza las plantas silvestre de las que tengan un potencial agrícola.
Así como la creación artesanal que permitió que los objetos de cambio asumieran un valor agregado que los dotaba para su intercambio. Por tanto da a entender la autora que el ingenio creativo de la humanidad y sus procesos de investigación y conocimiento fueron clave para el desarrollo de la vida en una ciudad. Con la condición de que para que este fenómeno tomara un desarrollo optimo, el sedentarismo debía ser una constante, por lo cual plantea a la ciudad como gestadora de la agricultura.
El autor Paúl Bairoch en su libro de Jerico a México Historia de la urbanización, establece tres factores que según este autor pueden conducir a un esbozo de una civilización urbana, para plantear estos factores, establece que el fenómeno urbano esta ligado a la economía y su punto de vista enfoca este aspecto, entonces para Bairoch “el componente principal del neolítico” que fue el paso de una economía basada en la recolección, la caza y la pesca hasta una economía basada en la agricultura y en la cría de animales, determina uno de factores que inducen a la formación de una civilización urbana una de las causas de este fenómeno, la encuentra en la explosión demográfica que se da en el neolítico, y la estabilidad del clima de la tierra. Por otra parte explica que la economía de caza recolección y pesca ya no permitía continuar con el crecimiento de la población sin sin una modificación radical en la economía,en pocas palabras sin la adopción de la agricultura.
El segundo factor que establece este autor son las consecuencias de lo que denomina la revolución agrícola que produce una mayor producción de alimentos por unidad de superficie de tierra, lo que permite, por una parte un excedentes alimenticio que puede ser objeto de cambio, y por otra parte un aumento de de las densidades de población.
El aumento de las densidades de población se muestra como un factor y a la vez como una causa y un efecto, pero es claro que el factor demográfico, implicó otro factor que indujo a la creación de la agricultura.
El sedentarismo, aparece como otro factor ligado al proceso del fenómeno urbano, el autor expone que las ciudades primero surgieron en regiones fértiles y abajo de las cuencas fluviales que permitían la reducción de costos de transporte”: Regiones fértiles donde se podían asentar y cercanos a cursos de agua que facilitase el consumo de agua.
Igualmente este autor especifica que “otro factor susceptible de favorecer la urbanización de las regiones mas cálidas la masa de combustibles necesarias para calentar ciudades en los climas mas fríos”.
Este autor, establece que existe un determinismo geoeconómico acentuadisimo en el nacimiento de la urbanización.
¿Cuando, Donde y Por qué surgen los primeros asentamientos urbanos ilustra a través de algunos ejemplo?
Cuando y Donde:
Los ejemplos revisados en los textos en consulta varían las fechas en las que ubican el establecimiento de los centros urbanos, aunque establecen como un dato común que los principales asentamientos humanos se dieron en el Neolítico alrededor del año 8.500 antes de la era cristiana, cuando la humanidad pasa por como lo menciona Bairoch por “La revolución Agrícola”
El “Primer foco “apareció en el oriente medio” al rededor del 8.500 antes de la era cristiana.
En el Asia habría que fijar esta fecha hacia el -6.000 / -5.000. por lo que toca a África, sería su fecha alrededor del 5.000. En el caso de América, podemos aceptar la fecha de -7.000/6.500. Finalmente, en el caso de Europa, la de -6.500/-6.000”.
Estas fechas implican que tiene que ver con la fecha en la que aparece al agricultura asociada a las tierras fértiles, y los cursos de agua.
Sin embargo el autor Gideon Sjorberg nos expone que: “Parece ser que las primeras ciudades surgieron alrededor del año 3.500 antes de Jesucristo en el creciente y fértil , en cuyo segmento oriental se encuentra Mesopotamia: los valles del Tigris y del Eufrates, precisamente. En esta zona no eran solamente apropiados el suelo y el suministro de agua; la región continua una encrucijada que había facilitado el repetido contacto entre gentes de culturas muy distintas a lo largo de milenios”.
Este autor admite la teoría que la agricultura fue fundamental para los asentamientos humanos, por tanto menciona los poblados que se ubicaron en la región de Mesoposamia como los primeros núcleos urbanos, entre ellos menciona Akkad, Eridu, Lagash, y Kish. También toma en cuenta el valle del Nilo como una región de urbanización temprana, ya que escritos egipcios establecen que en el año 3100 antes de nuestra era pudo haber ya comunidades urbanas del río Nilo.
“Cerca del año 2.500 antes de Jesucristo las ciudades de Mohen daro y Harappa se hallaban en pleno florecimiento en el valle del Indo, lo que ahora es Paquistan”. Por lo tanto este autor expresa que posterior a los asentamiento mesopotámicos aparecen otros asentamiento, tanto en Paquistan, como al pasar otro milenio se presentan en China en el curso del Río Amarillo.
Jane Jacob por su parte hace una amplia explicación de lo que actualmente se denomina la ciudad mas antigua del mundo que es Catal Huyuk, esta ciudad ubicada en los territorios que pertenecen a Turquía tiene una antigüedad de por lo menos 7.500 años antes de nuestra era lo que implica que esta ciudad que según los estudios realizados no tenia una sistema de agricultura conocido mas bien su actividad económica principal se radicaba en el comercio y el artesanado.
Por Qué:
El establecimiento de las ciudades se radica en varias razones, todas de importancia, un denominador común en todas las ciudades desde las mas antiguas como Catal Huyuc asi como las ciudades Chinas del Río Amarillo, y América tienden a ubicarse en una misma zona climatología que proporcionaba un clima estable.
Aunque las circunstancias que explica Jane Jacob que hacen que surja un núcleo urbano en Catal Huyuc que lo relaciona a las actividades comerciales, y de artesanía, el denominador común de los núcleos urbanos que se produce en lo que denominan los autores Bairoch y Sjorberg “La revolución urbana” es producida por el asentamiento de las actividades humanas a causa de las un modo de producción agrícola.
BIBLIOGRAFÍA
BAIROCH Paúl. “De Jericó a México historia de la urbanización” Editorial Trillas.
JACOBS Jane. “Primero las ciudades, luego el desarrollo rural”.
SJOBERG, G.: “Origen y evolución de las ciudades”, en, V.V.: La ciudad: su crecimiento e impacto
en el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario