"La forma de una ciudad cambia más rápido ¡ay! que el corazón de un mortal"

Charles Baudelaire



lunes, 7 de noviembre de 2011


Resumen  de:  La Revolución Urbana de Henry Lefebvre

El autor comienza el capitulo de esta obra, desarrollando en concepto de sociedad urbana, en el cual trata de definir este concepto liberándolo de los mitos y de la ideología. Al realizar esta operación se introduce en lo que él denomina la fase o zona critica donde los conceptos antiguos ya no sirven y se elaboran nuevos.

Por lo tanto define un discurso sobre lo urbano tratando de no ser ideológico, intenta explorar el fenómeno urbano como algo mas que una superestructura, pues la problemática urbana es mundial y los problemas son los mismos en cualquier sistema, ya sea capitalismo o socialismo. Ademas afirma que el fenómeno urbano modifica las relaciones de producción y sus conflictos, al mismo tiempo impiden el desarrollo urbano reduciéndolo a simplemente al crecimiento.

Otro aspecto importante del estudio del fenómeno urbano es “la complejificacion de la sociedad”, “cuando de lo rural pasa a lo industrial y de lo industrial a lo urbano”, pues no solamente esta complejidad se presenta en cuanto a la sociedad, sino también en cuanto al espacio-tiempo, es decir, cuando las diferencias de una sociedad, se definen en la medida de que sus relaciones se interfieren en el tiempo y en el espacio.

También se establece teóricamente, que la complejificacion se basa en la diferenciación entre el crecimiento (cuantitativo) y el desarrollo (cualitativo) de la sociedad, según Marx el crecimiento y el desarrollo de la sociedad debían ir juntos, sin embargo se ha demostrado que puede haber crecimiento sin desarrollo y desarrollo sin crecimiento, esto es que durante el siglo XX se dieron fenómenos de crecimiento a escala planetaria lo que ha creado un conflicto con el desarrollo, esta teoría de la complejificacion anuncia un “desquite” del desarrollo frente al crecimiento, y establece como una paradoja el crecimiento indefinido, pues si el crecimiento es un medio no puede ser al mismo tiempo tomado como un fin.

Lo importante de estas reflexiones es que nos introducen en la extensión del fenómeno urbano a escala mundial y con ello la idea de “La ciudad mundial” como un centro político de decisiones y sobretodo como un centro de poder y de riqueza, de esta forma, serán la base de Estados poderosos y organizados.

En épocas pasadas se ejercía dominación desde todo un territorio metropolitano hacia las colonias, sin embargo ahora las contradicciones se presentan el entre el centro de riqueza - poder y las periferias en donde se localiza la segregación.

Todo ello demuestra que la lógica del espacio y sus contradicciones no puede entenderse sin un análisis dialéctico, pues toda las soluciones que se logren serán estrategias disfrazadas con apariencia científica y esa es una critica que se le hace al urbanismo pues rechaza el pensamiento dialéctico y las contradicciones.

El fenómeno urbano comienza a definirse, entonces, como un fenómeno total, porque se muestra totalizador, y ningún saber parcelario lo agota, reúne, agrupa y concentra. Ademas es mas que las lecturas parciales, de las diversas áreas del conocimiento, pues las lecturas se hacen en diversos niveles por lo tanto en ese sentido no es totalizador. Es puntual pues se localiza (isotopía) y a la vez es colosal pues su extensión no puede limitarse y agrupa las distintas puntualidades y las diferencias (heterotopía), en esta contradicción, el fenómeno urbano se hace un acto creador pues aunque no produce como la agricultura y la industria, su condición es que reúne, reparte y por lo tanto transforma.

El fenómeno urbano prosigue tratado de definirse en un sistema de diferencias, es mas, el término sistema no puede definirlo debido a que el término implica terminación y cierre eso implica inmovilidad, y lo urbano se presenta como una corriente continua. De esta manera es mas bien, la libertad de producir diferencias, reúne los conflictos.

Cierto urbanismo trata de eludir las contradicciones y en busca de la armonía, disgregando los vínculos sociales cuando al contrario, lo urbano es el lugar de las confrontaciones, es decir el lugar de expresión de los conflictos. Al expresarse los conflictos se demuestra que es el lugar donde al mismo tiempo se expresan los deseos es “el lugar del deseo”.

El deseo se asocia con la naturaleza y la cultura con las necesidades, durante el predomino de lo rural la naturaleza y la cultura se confundían, sin embargo con la era industrial se disocian. La época industrial intenta de reproducir orden y racionalidad en torno al caos que representaba la naturaleza y que lo que hizo fue destruirla ademas por otro lado reproducir un caos de contradicciones mas intenso. Intentando extender a la sociedad los principios de la empresa.

A través de este análisis se concluye formulando algunas leyes preceptos negativos de lo urbano.
  1. Quita obstáculos que impidan el desarrollo urbano en cuanto al crecimiento
  2. Acaba con todas las Separaciones.
  3. Anula los obstáculos entre las relaciones, reduciendo las diferencias, oculta de los distintos modos validos de vivir en la sociedad urbana.

Estos preceptos negativos implican positividades.

  • En lo urbano las costumbres tienen mas importancia que las leyes o el cuerpo contractual que se establecen dentro de la vida urbana, esto no impide cambiar el sistema contractual.
  • La re apropiación del tiempo, del espacio y del los objetos.
  • Políticamente no puede concebirse sin la auto gestión, aunque suene como un contrasentido pues la auto gestión generalizada implica el empobrecimiento de l estado y con esto el fin de lo que se considera político.

Por tanto el estado trata de dominar el fenómeno urbano para hacerlo retroceder, dominarlo y modelarlo de acuerdo a sus intereses, de allí la afirmación última denunciando al urbanismo como un “disfraz” que no modela el espacio, sino que modela el espacio político.





Bibliografía

LEFEVBRE; Henry. La Revolución Urbana. Madrid Alianza Editorial 1972.

APORTES DE LOS ARQUITECTOS DEL URBANISMO MODERNO

Por:  Alejandra Escalona

La adaptación del funcionalismo al urbanismo da como producto principal la idea de la Ciudad Funcional que surge a raíz de las celebración de los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) siendo La carta de Atenas su manifestación principal en donde se afirma que las funciones fundamentales que se desarrollan en la ciudad, no están bien atendidas y que por lo tanto se debe reorganizar las relaciones entre los lugares que le están destinados. Por lo tanto se establecen ciertas directrices:
  • Énfasis en la zonificación: Que pondrá orden en el territorio urbano, teniendo en cuenta las funciones clave
  • La Teoría de la Ciudad Funcional caracterizando las funciones humanas básicas, habitar trabajar circular y cultivar el cuerpo y el espíritu
  • Racionalizar y normas las funciones de la ciudad
  • Se plantea entre otras cosas la idea de revertir la plusvalía de la tierra a la comunidad y de abolir la especulación.
  • Exigencias de soleamiento, salubridad de zonas verdes, separación de las vías de circulación
  • Segregación del peatón, promoción de edificaciones de altura, acordes con la tecnología moderna con servicios comunes, concepción de la ciudad como parte de una región.
  • La ciudad se descompone en distritos
  • Rescatar al hombre como cetro del quehacer urbano y su aspiración de ayudar al mejoramiento de las condiciones de vida
  • Los CIAM reconocieron la necesaria articulación entre los problemas de la arquitectura y los de la urbanística

Según el libro de Giulieta Fadda los principales esquemas espaciales que representan estas teorías son los siguientes:

Esquema de Radburn: Que une los trazados de la ciudad Jardín con los problemas derivados del automóvil. Para ello establece diferencias entre le transito vehicular y peatonal y crea unidades habitacionales diseñadas con un sistema vial

El Planteamiento de Frank Lloyd Wright : propone un tipo de ciudad a jardín extendida, tratando de fundir la ciudad con la naturaleza, cada familia viviría en 400 metros cuadrados, generando sus alimentos

Ciudad Satélite: Consiste en unidades residenciales y/o pequeñas ciudades que se disponen alrededor de otra grande recibiendo de su estructura todo el apoyo que necesitan por su falta de autonomía.

Las Greenbelt Towns: Las ciudades satélites verdes inspiradas en la idea de Howard pero sin la dotación industrial de esta.


APORTES DE LOS LA ECOLOGÍA URBANA AL URBANISMO

La ecología urbana recurre a la teoría ecológica, es decir aquella que explica las relaciones de interdependencia entre la especie los individuos y el ambiente. Se basa en los principios de Darwin según el cual las especies vegetales y animales entran en contacto entre si en un determinado territorio y compiten por el control de los recursos que necesitan para vivir y reproducirse. Alimentos, agua luz etc. La competencia persiste hasta que los individuos se asientan en un territorio que satisfaga sus necesidades hasta lograr un equilibrio.

  • Establecen una analogía con el mundo animal y vegetal, la ciudad y sus habitantes son analizados por los ecólogos humanos desde una perspectiva propia de la biología.

  • En estas teorías por primera vez se analiza la ciudad como un todo:
  • Y ello, a pesar de que los estudios se fundamentan en observaciones puramente empíricas.
  • Sus modelos son dinámicos: explican situaciones de cambio y de crecimiento

Según Walter Firey en el texto de Chueca Goitia se dividen en tres grupos.

1 Las que se valen de esquemas descriptivos ideales.
a) Teorías de zonas concéntricas de Burgues
b) Teoría de de los sectores de círculos. De Hoyt

2 Teorías empírico racionalistas.
a) Racionalistas estrictos.
b) Racionalistas templados.

Estas teorías parte de de considerar la ecología como un proceso exclusivamente económico, en donde el suelo no tiene mas significación que el de su valor pecuniario y sus posibilidades como agente productivo.

3 Teorías Metodológicas Racionalistas.
El principal representante fue Alfred Weber en su obra Teoría de localización de las industrias, en estas teorías lo descriptivo concreto es puramente accidental, lo fundamental en ella es sentar las bases metodológicas que permiten universalizar lo más posible los postulados racionalistas.

Según Giulietta Fadda los en foques de los ecólogos sociales se agrupan en los siguientes modelos teóricos que tuvieron su representación espacial en
  1. Modelo de Zonas concéntricas De Burgues
  2. El modelo de los sectores radiales de Hoyt
  3. El modelo de Núcleos múltiples de Harris, Ullman y McKenzie

La teoría de Burgues
Divide sociologicamente en cinco zonas concéntricas: La primera es el cuerpo comercial y de los negocios, la segunda es la llamada zona residencial, la tercera es la de los barrios obreros, la cuarta es la zona residencial, de las clases medias y elevadas y la quinta es la llamada Commuter Zone de las personas que viven en los alrededores y que van diariamente a la ciudad donde tienen su ocupación.

La teoría de Hoyt
Es una crítica del modelo de Burgues y estratifica la ciudad de acuerdo a la circulación y al acceso por diferentes vialidades, sobre todo debido a la movilidad de las clases altas que tienden a vivir alejadas del centro:
  1. Centro
  2. Fábricas e industria Ligera
  3. Zonas residenciales
  4. Bajos ingresos
  5. Zonas residenciales ingresos medios
  6. Zonas residenciales Altos ingresos

El modelo de los núcleos múltiples, de Harris y Ullman
En este modelo se reconoce que existen varios núcleos y que algunas actividades económicas tienden a estar juntas buscando ventajas similares mientras otras tienden a estar separadas, ello puede corresponder al crecimiento entre centros ya existentes.
  1. Centro
  2. Fábricas e industria ligera
  3. Zonas residenciales de bajos ingresos
  4. Zonas residenciales de clase media
  5. Zonas residenciales de altos ingresos
  6. Concertación fabril
  7. Distrito comercial e industrial periférico
  8. Zona residencial periférica
  9. Suburbio industrial




Bibliografía


CHUECA GOITIA, Fernando. Breve historia del urbanismo. Alianza editorial, 1997
FADDA, Giulietta. (1996) La ciudad: una estructura polifacética. Edit. Universidad de Valparaíso, Chile
DE TERÁN,  Fernando. El Problema Urbano. Salvat Editores Madrid, 1985