"La forma de una ciudad cambia más rápido ¡ay! que el corazón de un mortal"

Charles Baudelaire



lunes, 7 de noviembre de 2011


Resumen  de:  La Revolución Urbana de Henry Lefebvre

El autor comienza el capitulo de esta obra, desarrollando en concepto de sociedad urbana, en el cual trata de definir este concepto liberándolo de los mitos y de la ideología. Al realizar esta operación se introduce en lo que él denomina la fase o zona critica donde los conceptos antiguos ya no sirven y se elaboran nuevos.

Por lo tanto define un discurso sobre lo urbano tratando de no ser ideológico, intenta explorar el fenómeno urbano como algo mas que una superestructura, pues la problemática urbana es mundial y los problemas son los mismos en cualquier sistema, ya sea capitalismo o socialismo. Ademas afirma que el fenómeno urbano modifica las relaciones de producción y sus conflictos, al mismo tiempo impiden el desarrollo urbano reduciéndolo a simplemente al crecimiento.

Otro aspecto importante del estudio del fenómeno urbano es “la complejificacion de la sociedad”, “cuando de lo rural pasa a lo industrial y de lo industrial a lo urbano”, pues no solamente esta complejidad se presenta en cuanto a la sociedad, sino también en cuanto al espacio-tiempo, es decir, cuando las diferencias de una sociedad, se definen en la medida de que sus relaciones se interfieren en el tiempo y en el espacio.

También se establece teóricamente, que la complejificacion se basa en la diferenciación entre el crecimiento (cuantitativo) y el desarrollo (cualitativo) de la sociedad, según Marx el crecimiento y el desarrollo de la sociedad debían ir juntos, sin embargo se ha demostrado que puede haber crecimiento sin desarrollo y desarrollo sin crecimiento, esto es que durante el siglo XX se dieron fenómenos de crecimiento a escala planetaria lo que ha creado un conflicto con el desarrollo, esta teoría de la complejificacion anuncia un “desquite” del desarrollo frente al crecimiento, y establece como una paradoja el crecimiento indefinido, pues si el crecimiento es un medio no puede ser al mismo tiempo tomado como un fin.

Lo importante de estas reflexiones es que nos introducen en la extensión del fenómeno urbano a escala mundial y con ello la idea de “La ciudad mundial” como un centro político de decisiones y sobretodo como un centro de poder y de riqueza, de esta forma, serán la base de Estados poderosos y organizados.

En épocas pasadas se ejercía dominación desde todo un territorio metropolitano hacia las colonias, sin embargo ahora las contradicciones se presentan el entre el centro de riqueza - poder y las periferias en donde se localiza la segregación.

Todo ello demuestra que la lógica del espacio y sus contradicciones no puede entenderse sin un análisis dialéctico, pues toda las soluciones que se logren serán estrategias disfrazadas con apariencia científica y esa es una critica que se le hace al urbanismo pues rechaza el pensamiento dialéctico y las contradicciones.

El fenómeno urbano comienza a definirse, entonces, como un fenómeno total, porque se muestra totalizador, y ningún saber parcelario lo agota, reúne, agrupa y concentra. Ademas es mas que las lecturas parciales, de las diversas áreas del conocimiento, pues las lecturas se hacen en diversos niveles por lo tanto en ese sentido no es totalizador. Es puntual pues se localiza (isotopía) y a la vez es colosal pues su extensión no puede limitarse y agrupa las distintas puntualidades y las diferencias (heterotopía), en esta contradicción, el fenómeno urbano se hace un acto creador pues aunque no produce como la agricultura y la industria, su condición es que reúne, reparte y por lo tanto transforma.

El fenómeno urbano prosigue tratado de definirse en un sistema de diferencias, es mas, el término sistema no puede definirlo debido a que el término implica terminación y cierre eso implica inmovilidad, y lo urbano se presenta como una corriente continua. De esta manera es mas bien, la libertad de producir diferencias, reúne los conflictos.

Cierto urbanismo trata de eludir las contradicciones y en busca de la armonía, disgregando los vínculos sociales cuando al contrario, lo urbano es el lugar de las confrontaciones, es decir el lugar de expresión de los conflictos. Al expresarse los conflictos se demuestra que es el lugar donde al mismo tiempo se expresan los deseos es “el lugar del deseo”.

El deseo se asocia con la naturaleza y la cultura con las necesidades, durante el predomino de lo rural la naturaleza y la cultura se confundían, sin embargo con la era industrial se disocian. La época industrial intenta de reproducir orden y racionalidad en torno al caos que representaba la naturaleza y que lo que hizo fue destruirla ademas por otro lado reproducir un caos de contradicciones mas intenso. Intentando extender a la sociedad los principios de la empresa.

A través de este análisis se concluye formulando algunas leyes preceptos negativos de lo urbano.
  1. Quita obstáculos que impidan el desarrollo urbano en cuanto al crecimiento
  2. Acaba con todas las Separaciones.
  3. Anula los obstáculos entre las relaciones, reduciendo las diferencias, oculta de los distintos modos validos de vivir en la sociedad urbana.

Estos preceptos negativos implican positividades.

  • En lo urbano las costumbres tienen mas importancia que las leyes o el cuerpo contractual que se establecen dentro de la vida urbana, esto no impide cambiar el sistema contractual.
  • La re apropiación del tiempo, del espacio y del los objetos.
  • Políticamente no puede concebirse sin la auto gestión, aunque suene como un contrasentido pues la auto gestión generalizada implica el empobrecimiento de l estado y con esto el fin de lo que se considera político.

Por tanto el estado trata de dominar el fenómeno urbano para hacerlo retroceder, dominarlo y modelarlo de acuerdo a sus intereses, de allí la afirmación última denunciando al urbanismo como un “disfraz” que no modela el espacio, sino que modela el espacio político.





Bibliografía

LEFEVBRE; Henry. La Revolución Urbana. Madrid Alianza Editorial 1972.

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