"La forma de una ciudad cambia más rápido ¡ay! que el corazón de un mortal"

Charles Baudelaire



viernes, 3 de febrero de 2012

Rogelio Salmona. Una manera latinoamericana de concebir la arquitectura


Rogelio Salmona es el arquitecto mas importante de Colombia en la segunda mitad del siglo XX, debido a una obra construida este país, durante mas de cuatro décadas. Heredero directo del movimiento moderno debido a su trabajo en las oficinas de arquitectura de Le Corbusier.

La pregunta es ¿Rogelio Salmona es autenticamente un arquitecto latinoamericano? y si es así ¿De que se trata ser un arquitecto latinoamericano?. Tenemos una herencia colonial, tenemos un clima particular eso es claro, pero, ¿Que características tendría que tener una arquitectura latinoamericana?.

La república colombiana a través de estas ultimas cuatro décadas ha pasado por una serie de procesos de transformación que han generado fuertes contradicciones políticas y económicas. Una de las características sociales de la población colombiana es el gran éxodo de las masas poblacionales hacia los centros urbanos durante gran parte del siglo XX. Esto, principalmente, a las situaciones de creciente desplazamiento debido a la inseguridad que se vivía (y aún se vive) en los campos, a causa de la guerrilla, el narcotráfico, el para-militarismo y la delincuencia en general. Este éxodo se da precisamente hacia las ciudades donde las clases pudientes residen, y ha ocasionado altas tasas de concentración poblacional en las principales ciudades colombianas. Este proceso de trasformación ha ido llevando poco a poco a la sociedad colombiana de un ambiente rural a un contexto urbano, en donde sí existen los recursos necesarios para elaborar obras de construcción. Este proceso de urbanización también es consistente con la influencia internacional, la políticas neo-liberales y la globalización, lo que en sentido general se expresa con una apariencia en las ciudades de edificios indistintos que pudiesen aparecer en cualquier centro urbano del mundo.

Es en este contexto donde aparece la obra del arquitecto Rogelio Salmona y particularmente en nuestro caso, expondremos su obra: Facultad de Postgrado de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.



La obra del arquitecto Rogelio Salmona como muchas obras herederas del movimiento moderno e internacional pueden situarse en cualquier parte del mundo. Lo latinoamericano que tiene la obra del Arquitecto Rogelio Salmona es precisamente que se haya realizado en Latinoamericana (en Colombia). Al observar esta obra la pudiésemos imaginar en cualquier parte del mundo como si fuese la nacionalidad de su autor y su emplazamiento un mero echo anecdótico.

Sin embargo observamos una coherencia en el manejo de las formas, mas bien como una conducta intelectual que lo aleja de los temas y tipologías de los proyectos y lo acerca a un esquema compositivo (el circulo, el ladrillo, la curva, el material puro, los espejos de agua y el agua como conector, el muro) que en cada obra se vuelven a recrear, sin prestarle mucha atención a los temas de vanguardia que puedan estar de moda en su momento, como el high- tech, los movimientos hitoricistas y la variada gama de modas que han pasado durante sus 40 años de ejercicio profesional.




En el edificio de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, encontramos, como es natural en la obra del Arquitecto Salmona, un edificio de ladrillos que exige para su completa captación el uso de todos los sentidos. Pues el edificio tiene varios niveles de percepción, el primero conduce desde el exterior hasta un recorrido intimo. Es su recorrido interno en torno a un espejo de agua circular en el centro del emplazamiento. Después, un recorrido externo que relaciona al edificio con su entorno, lo que primero lo aisla junto a un borde arbóreo pero luego relaciona la visual desde la planta- techo del conjunto con la ciudad de Bogotá. En un principio el edificio parece estar aislado y en otros momentos se percibe cercano a la ciudad y al campus universitario.



Es precisamente esa cualidad de sensaciones las que llevan a la obra de Salmona a otros niveles. Se identifica con lo local, se percibe el entorno y se convierte en la arquitectura del lugar, por lo tanto es todo lo contrario de una arquitectura internacional, ubicada sin prestarle la menor atención al entorno y sus relaciones con este.

En este caso particular se puede leer a través del recorrido las intenciones y significados ocultos, que se expresan a través del material y la forma compositiva particular que emplea Salmona en el uso del ladrillo y la forma plástica. En esta obra por ejemplo genera una mole silenciosa de ladrillo, con auditorios, bibliotecas, espacios comunes, pero lo importante es, esta relación con el entorno que le incorpora características únicas a su obra.



Es allí, en la relaciones con el entorno en que la arquitectura latinoamericana, comienza a ser latinoamericana. El emplazamiento de una obra arquitectónica no puede ser al azar ni a capricho, nuestras variables geográficas y climáticas nos generan ciertas características que por lo menos un arquitecto como Rogelio Salmona supo manejar a su favor y son parte de su arquitectura.
Las corrientes vanguardistas contemporáneas a la arquitectura de Rogelio Salmona que este siempre observó con cierta saludable desconfianza generan diseños y estrategias arquitectónicas que se pudiesen reproducir fácilmente en otras latitudes así como en el país, sin características distintivas. Por su parte la arquitectura de Rogelio Salmona vuelve a la composición de los elementos: no solo el material y la forma sino también el entorno, el paisaje y la ciudad, desde un punto de vista interno y sensorial conforman parte de la composición. Puesto que esta realidad tiene sus exigencias tanto climáticas como culturales, estos elementos son los que se convierten en el motor generador de una arquitectura latinoamericana.



Si bien adaptar una arquitectura al entorno puede ser una constante en algunas corrientes de arquitectura, el resultado de un entorno tan peculiar y exuberante como el latinoamericano con herencias tan disimiles como la indígena y la colonial española, puede generar soluciones tan impresionantes e inesperadas como en la obra del Arquitecto Rogelio Salmona. De estas soluciones se pueden aprehender algunos de los recursos de interpretación de una arquitectura latinoamericana que está en formación.

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