Rogelio
Salmona es el arquitecto mas importante de Colombia en la segunda
mitad del siglo XX, debido a una obra construida este país, durante
mas de cuatro décadas. Heredero directo del movimiento moderno
debido a su trabajo en las oficinas de arquitectura de Le Corbusier.
La
pregunta es ¿Rogelio Salmona es autenticamente un arquitecto
latinoamericano? y si es así ¿De que se trata ser un arquitecto
latinoamericano?. Tenemos una herencia colonial, tenemos un clima
particular eso es claro, pero, ¿Que características tendría que
tener una arquitectura latinoamericana?.
La
república colombiana a través de estas ultimas cuatro décadas ha
pasado por una serie de procesos de transformación que han generado
fuertes contradicciones políticas y económicas. Una de las
características sociales de la población colombiana es el gran
éxodo de las masas poblacionales hacia los centros urbanos durante
gran parte del siglo XX. Esto, principalmente, a las
situaciones de creciente desplazamiento debido a la inseguridad
que se vivía (y aún se vive) en los campos, a causa de la
guerrilla, el narcotráfico, el para-militarismo y la delincuencia en
general. Este éxodo se da precisamente hacia las ciudades donde las
clases pudientes residen, y ha ocasionado altas tasas de
concentración poblacional en las principales ciudades colombianas.
Este proceso de trasformación ha ido llevando poco a poco a la
sociedad colombiana de un ambiente rural a un contexto urbano, en
donde sí existen los recursos necesarios para elaborar obras de
construcción. Este proceso de urbanización también es consistente
con la influencia internacional, la políticas neo-liberales y la
globalización, lo que en sentido general se expresa con una
apariencia en las ciudades de edificios indistintos que pudiesen
aparecer en cualquier centro urbano del mundo.
Es
en este contexto donde aparece la obra del arquitecto Rogelio Salmona
y particularmente en nuestro caso, expondremos su obra: Facultad de
Postgrado de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
La
obra del arquitecto Rogelio Salmona como muchas obras herederas del
movimiento moderno e internacional pueden situarse en cualquier parte
del mundo. Lo latinoamericano que tiene la obra del Arquitecto
Rogelio Salmona es precisamente que se haya realizado en
Latinoamericana (en Colombia). Al observar esta obra la pudiésemos
imaginar en cualquier parte del mundo como si fuese la nacionalidad
de su autor y su emplazamiento un mero echo anecdótico.
Sin
embargo observamos una coherencia en el manejo de las formas, mas
bien como una conducta intelectual que lo aleja de los temas y
tipologías de los proyectos y lo acerca a un esquema compositivo (el
circulo, el ladrillo, la curva, el material puro, los espejos de agua
y el agua como conector, el muro) que en cada obra se vuelven a
recrear, sin prestarle mucha atención a los temas de vanguardia que
puedan estar de moda en su momento, como el high- tech, los
movimientos hitoricistas y la variada gama de modas que han pasado
durante sus 40 años de ejercicio
profesional.
En
el edificio de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la
Universidad Nacional de Colombia, encontramos, como es natural en la
obra del Arquitecto Salmona, un edificio de ladrillos que exige para
su completa captación el uso de todos los sentidos. Pues el
edificio tiene varios niveles de percepción, el primero conduce
desde el exterior hasta un recorrido intimo. Es su recorrido interno
en torno a un espejo de agua circular en el centro del emplazamiento.
Después, un recorrido externo que relaciona al edificio con su
entorno, lo que primero lo aisla junto a un borde arbóreo pero
luego relaciona la visual desde la planta- techo del conjunto con la
ciudad de Bogotá. En un principio el edificio parece estar aislado
y en otros momentos se percibe cercano a la ciudad y al campus
universitario.
Es
precisamente esa cualidad de sensaciones las que llevan a la obra de
Salmona a otros niveles. Se identifica con lo local, se percibe el
entorno y se convierte en la arquitectura del lugar, por lo tanto es
todo lo contrario de una arquitectura internacional, ubicada sin
prestarle la menor atención al entorno y sus relaciones con este.
En
este caso particular se puede leer a través del recorrido las
intenciones y significados ocultos, que se expresan a través del
material y la forma compositiva particular que emplea Salmona en el
uso del ladrillo y la forma plástica. En esta obra por ejemplo
genera una mole silenciosa de ladrillo, con auditorios, bibliotecas,
espacios comunes, pero lo importante es, esta relación con el
entorno que le incorpora características únicas a su obra.
Es
allí, en la relaciones con el entorno en que la arquitectura
latinoamericana, comienza a ser latinoamericana. El emplazamiento de
una obra arquitectónica no puede ser al azar ni a capricho, nuestras
variables geográficas y climáticas nos generan ciertas
características que por lo menos un arquitecto como Rogelio Salmona
supo manejar a su favor y son parte de su arquitectura.
Las
corrientes vanguardistas contemporáneas a la arquitectura de Rogelio
Salmona que este siempre observó con cierta saludable desconfianza
generan diseños y estrategias arquitectónicas que se pudiesen
reproducir fácilmente en otras latitudes así como en el país, sin
características distintivas. Por su parte la arquitectura de Rogelio
Salmona vuelve a la composición de los elementos: no solo el
material y la forma sino también el entorno, el paisaje y la ciudad,
desde un punto de vista interno y sensorial conforman parte de la
composición. Puesto que esta realidad tiene sus exigencias tanto
climáticas como culturales, estos elementos son los que se
convierten en el motor generador de una arquitectura latinoamericana.
Si
bien adaptar una arquitectura al entorno puede ser una constante en
algunas corrientes de arquitectura, el resultado de un entorno tan
peculiar y exuberante como el latinoamericano con herencias tan
disimiles como la indígena y la colonial española, puede generar
soluciones tan impresionantes e inesperadas como en la obra del
Arquitecto Rogelio Salmona. De estas soluciones se pueden aprehender
algunos de los recursos de interpretación de una arquitectura
latinoamericana que está en formación.
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